Menu

Tecnología para Ver

Tecnología para Ver

El Instituto Nacional para Ciegos, INCI lanza una campaña informativa para promocionar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones TIC para personas invidentes.

Colombia, a través del INCI es el único país de habla hispana en Latinoamérica que produce libros  hablados digitales con tecnología de punta.

Existe un software lector de pantalla que transforma la información de los sistemas operativos  en audio, permitiendo a las personas ciegas utilizar los programas instalados en Windows. 

Para las personas con baja visión existe un software de magnificación que permite aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras y cambiar los contrastes de la pantalla.
 
Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones TIC generan oportunidades para el desarrollo de la población con discapacidad visual, facilitando  su inclusión educativa, laboral, cultural y social.

El Instituto Nacional Para Ciegos –INCI,  consciente de esta situación, lanza una campaña informativa para una mayor promoción de estos recursos entre la misma población y los distintos agentes educativos, así como en las entidades que les brindan servicios.

La idea es poder beneficiar a más de 1.200.000 colombianos que presentan situación de discapacidad visual en el país. 

CINCO APORTES TECNOLÓGICOS  PARA PERSONAS INVIDENTES Y CON BAJA VISIÓN:

1.   Biblioteca INCI

El Instituto Nacional para Ciegos –INCI, es la imprenta oficial en sistema braille del país y produce libros hablados digitales con tecnología de punta.

Gracias a la Biblioteca INCI, desde cualquier computador o dispositivo móvil, las personas ciegas y con baja visión podrán hacer la lectura en línea o descarga de los textos incluidos en esta herramienta virtual.

Se pueden tener acceso a textos en distintos formatos (doc, pdf, mp3, wav), por ejemplo el formato DAISY permite una lectura versátil y óptima de los textos, siendo Colombia, a través del INCI, el único país de habla hispana en Latinoamérica que produce los libros con esta tecnología.

2.   ConVerTIC

ConVerTIC es el proyecto del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones gracias al cual todos los colombianos pueden acceder gratuitamente a la descarga, instalación, soporte y actualización de tecnología especializada. Para el caso de la población en situación de discapacidad visual, existen dos software a destacar:

El software lector de pantalla Jaws transforma la información de los sistemas operativos y las aplicaciones en sistema sonoro o audio, permitiendo a las personas ciegas utilizar los programas instalados en Windows. 

El software de magnificación Magic Vision permite aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras y cambiar los contrastes de la pantalla, para las personas con baja visión. El INCI brinda asesoría para su descarga y uso.

3.   Aplicaciones tecnológicas móviles

A nivel mundial, son diversas las aplicaciones disponibles para la población ciega y con baja visión irreversible. Por ejemplo, El iPad, y la línea de Iphone a partir del modelo 4 admiten más de 30 dispositivos braille. Además, incluyen tablas braille para más de 25 idiomas.
En el país, el Ministerio de TIC, promueve la creación de apps por parte del talento colombiano en maratones. 

4.   INCIRADIO

La emisora en línea es un proyecto participativo hecho por y para personas con discapacidad visual sobre temas de interés general para la comunidad. INCIRADIO será una herramienta para la interacción de la población alrededor de procesos de aprendizaje, la cultura, el cuidado de la salud y el fortalecimiento de la participación ciudadana, entre otros.

5.   Accesibilidad en documentos digitales y páginas web

El INCI brinda asesoría gratuita a Entidades públicas y privadas con el ánimo de garantizar que las páginas y documentos en la Web sean accesibles para toda la población.
Además, brinda información a la población invidente sobre recursos como los lectores de pantalla,  que son programas diseñados para que el usuario con discapacidad visual pueda ubicarse dentro del sistema y tenga acceso a cualquiera de los elementos que se muestran en la pantalla.

PromoTIC del INCI

Toda la información sobre estas herramientas es brindada por el grupo de promoción de acceso a las TIC (PromoTIC) del Instituto Nacional para Ciegos –INCI. “La meta es lograr un país donde la educación sea inclusiva y con calidad” afirma Carlos Parra Dussan, director de la entidad.

Consultas y ampliación de la información para población en situación de discapacidad visual:

www.inci.gov.co
www.vivedigital.gov.co/convertic

Volver al inicio