www.lasuperestacion983.com - Elementos filtrados por fecha: Marzo 2017

Con un maravilloso espectáculo folclórico-musical se inauguró el 50º del Festival de la Leyenda Vallenata

Una revista musical que entrelazó los episodios históricos que dieron origen al Festival de la Leyenda Vallenata, fue la antesala de una emotiva y fantástica inauguración del certamen folclórico más importante de Colombia.

La versión número 50 del evento de acordeones fue oficialmente abierta por el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, quien en un nostálgico discurso, construido con los títulos de varias canciones inéditas ganadoras, recordó a los tres creadores de esta fiesta cultural: Consuelo Araujonoguera, Alfonso López y Rafael Escalona.

“Nuestro agradecimiento a los forjadores del Festival será eterno; y aunque ya no estén con nosotros en la tierra, desde el cielo nos siguen iluminando para continuar recorriendo el sendero y seguir haciendo de este certamen el espacio en el que a punta de acordeón, caja, guacharaca, versos y canciones, se construye paz”, dijo Molina Araujo frente a miles de personas que se congregaron en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.
Un minuto de silencio se hizo en el Parque de la Leyenda para rendir homenaje póstumo a Martín Elías Díaz Acosta.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, y el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, resaltaron la importancia del expresidente López Michelsen, el compositor Rafael Escalona y la exministra de cultura Consuelo Araujonoguera, en el impulso y el empeño que pusieron en la creación y evolución del Festival.

La gala artística, titulada ‘Notas de Oro’, escrita por el productor Víctor Ariza González, contó con la participación del Ballet Vallenato de Carlos Calderón, actores de la academia de Boris Serrano, la dirección musical de Fabián Corrales y la interpretación de Reyes Vallenatos y cantantes de reconocida trayectoria, fue ovacionada y destacada por los miles de asistentes al Parque y los millones de televidentes que siguieron la transmisión a través del Canal Regional Telecaribe.

El acto inaugural fue aprovechado por el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, David Luna Sánchez, para hacer el lanzamiento oficial de la estampilla Festival 50 Años.

El cierre de la ceremonia inaugural estuvo a cargo del violinista Alfredo De la Fe y Jorge Iván ‘Churo’ Díaz, quienes hicieron un paseo por el vallenato clásico ese que brilla con luz propia en el firmamento universal.

Leer más ...

Juanes presenta Goodbye for now

Juanes presenta el quinto sencillo  de su álbum mis planes son amarte Goodbye for now

La actriz mexicana Iazua Larios acompaña a Juanes en el video de este, el quinto sencillo que se da a conocer del álbum visual Mis planes son amarte y que fue rodado entre Colombia y México.

Leer más ...

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata rendirá homenaje al Gran Martín Elías

Hoy viernes 28 de abril, fecha en que tenía prevista su presentación musical en el Parque de la Leyenda Vallenata ’Consuelo Araujonoguera’, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata le rendirá un sentido homenaje musical al Gran Martín Elías.

La Fundación Festival consideró que la mejor forma de homenajear al artista que a pesar de su corta carrera musical dejó una huella indeleble en el folclor vallenato y una inmensa fanaticada, no podría ser otra que invitando a quienes fueron sus compañeros en el acordeón Rolando Ochoa y Juancho de la Espriella, así como a sus hermanos Rafael Santos, Diomedes de Jesús, Luis Ángel y Elder Dayán.

Los artistas invitados, consientes de la trascendencia de la figura de Martín Elías en la música vallenata y de la intención de rendirle un merecido tributo, confirmaron su participación en el homenaje, y con el grupo musical del inolvidable cantante interpretarán sus éxitos musicales. 

La presentación musical se programó para las 11 de la noche en el Parque de la Leyenda Vallenata, luego de finalizadas las finales de los concursos de acordeón infantil y juvenil.

Leer más ...

S E I K O, talento musical con sentido social

Su propuesta audiovisual busca romper el esquema de sexualización y cosificación de las mujeres en el reggaetón
 
•         Con la presentación de su nuevo vídeo THROWBACK (SOLA), que cuenta la historia de una bailarina víctima de la trata de personas, esta joven promesa paisa del reggaetón propone en su producción audiovisual problemáticas sociales como la violencia y el maltrato de género.
 
Eligió el camino de la música y su género es el reggaetón, el cual busca manifestarlo con vídeos que originen una reflexión en temas sociales. Él es S E I K O, un joven paisa de 20 años que llega pisando fuerte en este campo y que cuenta con el apoyo de artistas, compositores y productores como Bull Nene, Maya y Tezzel, entre otros.

Su nueva producción es “THROWBACK (SOLA)”, una canción con la producción de Tezzel que habla de los primeros y viejos amores. Su vídeo refleja la problemática global de la trata de personas. “Con esto, proponemos un reggaetón que manifieste realidades, buscando así salirnos del esquema de la cosificación de la mujer”, señala S E I K O.

La historia de su nuevo video habla del secuestro de su antiguo amor durante un entrenamiento de Pole Dance. Él inicia la búsqueda de su novia y la encuentra en un burdel. Prepara y lleva a cabo un plan en contra de los dueños de ese negocio, permitiendo así la liberación de muchas mujeres raptadas en ese lugar.

“THROWBACK (SOLA)” está disponible desde este 25 de abril en las plataformas digitales de YouTube, Spotify y Deezer.

S E I K O es Felipe Mejía Múnera, quien en los últimos tres años 3 años ha construido paso a paso su proyecto musical. Inició su carrera con “Decídete” y “Sirena”, dos sencillos que le permitieron abrirse espacio en este género. Ahora, con “THROWBACK (SOLA)”, busca avanzar en su consolidación como artista y en el gusto de los seguidores.
 

Leer más ...

Estrellas colombianas que brillaron en la red carpet de los “Premios Billboard” de la Música Latina

Las estrellas brillaron anoche durante la transmisión en vivo de los “Premios Billboard de la Música Latina” por Telemundo Internacional, donde se destacó un show altamente entretenido, desde la glamorosa moda de las celebridades sobre la alfombra roja, hasta las fascinantes interpretaciones, colaboraciones sorpresa, estrenos mundiales y apasionados discursos de aceptación.

Nicky Jam encabezó la lista de ganadores con seis premios, incluyendo: “Hot Latin Songs” Artista del Año, Masculino y “Latin Rhythm Songs” Artista del Año, Solista. Su exitoso tema "Hasta el Amanecer" ganó "Hot Latin Song" del Año; Canción del Año, Digital; Canción del Año, Streaming y Canción “Latin Rhythm” del Año. El fallecido Juan Gabriel ganó cinco premios, incluyendo el codiciado Artista del Año, así como "Top Latin Albums" Artista del Año, Masculino y "Latin Pop Albums" Artista del Año, Solista; su álbum Los dúo 2 recibió "Top Latin Album" del Año y “Latin Pop Album” del Año. Enrique Iglesias recibió cuatro premios que incluyen "Latin Pop Songs" Artista del Año, Solista. Su colaboración con Wisin "Duele el corazón" lo hizo acreedor a tres premios, incluyendo "Hot Latin Song" del Año, Colaboración Vocal; Canción del Año, Airplay y "Latin Pop Song" del Año. Otros ganadores de tres premios incluyeron a la Banda Sinaloense MS De Sergio Lizárraga, CNCO, Gente de Zona y Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho.

La lista completa de ganadores de los “Premios Billboard de la Música Latina” se puede encontrar en www.Telemundo.com/PremiosBillboard. Presentados por Kate Del Castillo y Carlos Ponce, la codiciada premiación también destacó una lista estelar de presentadores, incluyendo: Alberto Guerra, Ana María Polo, Angélica Celaya, Chiquis, ChocQuibTown, Danna Paola, Demian Bichir, Don Francisco, Ednita Nazario, Eugenio Derbez, Eva Longoria, Fanny Lu, Juan Luis Guerra, La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho, María Celeste Arrarás, Maria León, Michel Brown, Olga Tañón, Régulo Caro, Rosie Rivera, Sin Bandera, y Sofía Reyes.

El espectacular especial musical presentó 14 interpretaciones cautivantes de artistas de fama internacional, incluyendo a: 

1.    Daddy Yankee, quien abrió el show al son del "Hula hoop", acompañado de The Blue Man Group, y después interpreto "Rompe corazones" junto con Ozuna
2.    Reik cantó "Ya me enteré"
3.    J Balvin y Bad Bunny cantaron una mezcla que incluyó “Sigo Extrañándote” y “Si tu novio te deja sola”
4.    Pedro Capo, Luis Figueroa y Christian Pagán (#LosBambis) de la nueva serie dramática musical de Telemundo "Guerra de Ídolos" () interpretaron "Tequila pa’la razón"
5.    Ricardo Arjona (ganador del Premio Billboard Trayectoria Artística) interpretó “Mojado" y una mezcla que incluyó "Te conozco", "Señora de las cuatro décadas”, “Desnuda”, y “Fuiste tú”.
6.    Wisin y Ozuna interpretaron "Escápate conmigo"
7.    Banda MS interpretó una mezcla que incluyó “Es tuyo mi amor” y “Tengo que colgar”
8.    CNCO y Yandel cantaron “Hey DJ”
9.    Nicky Jam interpretó “El amante” y fue acompañado por Vin Diesel en “El ganador”
10.    Jennifer López (ganadora del Premio de la Estrella) estrenó “Mírate” de su nuevo álbum en español
11.    Luis Fonsi (ganador del Premio Billboard Espíritu de la Esperanza) y Daddy Yankee interpretaron “Despacito” por primera vez en la televisión
12.    Alejandro Fernández y Morat colaboraron en “Sé que te duele”
13.    Gente de Zona interpretó “Si no vuelves”
14.    Zion y Lennox & J Balvin se unieron para “Mi tesoro otra vez”

Leer más ...

Nicky Jam gana en la categoría Canción ‘Latin Rhythm’ del Año en Premios Billboard 2017

El cantante urbano también gana con “Hasta el amanecer” en la categoría Canción del Año, Streaming.

Nick Rivera Caminero, más conocido como Nicky Jam, es un cantante y compositor de reguetón estadounidense.

Desde muy joven empezó a rapear y al realizar una actuación en un supermercado, llamó la atención de una señora, quien era esposa de un director ejecutivo de un sello discográfico, con once años, lanzó su álbum debut.

 A mediados de los años 1990 conoció a Daddy Yankee, con quien formó un dúo.

En el 2000 decidió mudarse a Medellín entre 2007 y 2010, con el propósito de lanzar nuevamente su carrera artística.

En 2014 Jam empezó a ganar popularidad nuevamente en varios países de Latinoamérica con sus sencillos «Travesuras» y «Voy a beber».5 En 2015, junto con Enrique Iglesias, lanzó el tema «El perdón», que se convirtió en un éxito en América y en varios países europeos como España, Alemania, Francia, Portugal y Suiza, entre otros. «El perdón» ganó el galardón a mejor interpretación urbana en los Premios Grammy Latinos de 2015 9 y en los Latin American Music Awards los premios como sencillo del año y colaboración favorita,

Leer más ...

Jary presenta su álbum “besos pasajeros”

  • Publicado en 983NEWS

Jary, el nuevo talento de la música pop juvenil, presenta su álbum Besos pasajeros, ya disponible en formato físico y digital. Esta producción representa un paso importante en su carrera como solita, ya que es el primer material que graba bajo el respaldo de su casa disquera, Sony Music México.

Esta producción, además de tener temas escritos por el propio Jary, cuenta con composiciones de reconocidos autores como Horacio Palencia, Joss Favela, Pambo, Ricky Montaner, Julio Ramírez (Reik), Pablo Preciado (Matisse), María Bernal y Cecy Leos (Kaay), por mencionar algunos. El álbum está compuesto por doce temas con gran diversidad de géneros (bachata, R&B, urbano, regional, balada), pero con una base pop. “Estoy justo en el momento preciso y muy contento con los resultados. El público notará la diferencia, en este disco hay más madurez porque he crecido física e intelectualmente; con canciones actuales, de vanguardia, propias de mi edad, se ha hecho un extraordinario trabajo en equipo”, afirma el cantante.

El primer sencillo de este álbum, “No te cambiaría”, ha resultado ser todo un éxito entre el público mexicano y de Latinoamérica. El video musical de este tema supera las once millones de reproducciones en tan sólo tres meses. Recientemente, Jary estrenó su segundo sencillo titulado “Llueven estrellas”, el cual está colándose en el gusto del público y próximamente se presentará el video oficial.

La promoción de este álbum irá acompañada de una gira de firmas de autógrafos por todo el país, las cuales se irán anunciando a través de las Redes Sociales y la página oficial de Jary.

Sin duda, éste será un año muy importante en su crecimiento artístico.

Leer más ...

Maluma estrena “Felices los 4”

  • Publicado en 983NEWS

MALUMA, el ídolo juvenil de la música latina, estrena hoy "Felices Los 4", su más reciente canción y video.

"Felices Los 4" fue escrita por Maluma, Servando Primera, Mario Cáceres y Miky La Sensa y producida por The Rude Boys (compuesto por Kevin ADG y Chan El Genio) productores de los éxitos "Chantaje", "Borró Cassette" y "El Perdedor", entre otros. El video estuvo a cargo del reconocido director Jessy Terrero quien filmó la trama en Los Angeles, California. Además, el actor de Hollywood Wilmer Valderrama participa en el sexy videoclip junto a la modelo Natalia Barulich.

"Felices Los 4" es el primer lanzamiento del próximo álbum de Maluma, que llevará por título  X  y saldrá este año, 2017.

Recientemente Maluma recibió dos nominaciones a los "Billboard Music Awards", en las categorías de Mejor Artista Latino y Mejor Canción Latina (por "Chantaje", Shakira ft Maluma). Es el segundo año que recibe nominación a los premios; el año pasado "Borró Cassette" fue nominada a Mejor Canción del Año.

Leer más ...

Adriana Lucía presenta su álbum “Porrock”

  • Publicado en 983NEWS

"PORROCK" más allá de ser el nuevo disco de Adriana Lucía, es una gran celebración, no sólo por 20 años de carrera artística, por 20 años de discos y tarimas nacionales e internacionales, sino porque el álbum consolida 20 años de aventuras musicales en un nuevo sonido: el sonido de Adriana Lucía.

"PORROCK" suena como una fiesta familiar, y así nació, entre reuniones de amigos nuevos y de toda la vida, escribiendo canciones en casa; cada músico pasando a dejar un pedacito de alma como un miembro de una familia musical extendida que llega de repente a saludar.

Adriana Lucía, con su voz siempre emotiva y evocadora, va hilando todas las historias y mediando todas las influencias; con su sello inconfundible como escritora que no le teme a los temas poco explorados y profundos, y como artista que tiene como paradigma principal una sinceridad implacable.

Fue esa honestidad llena de sentimiento la que llevó a Marc Anthony a grabar en 2013 "Volver a comenzar", canción que aparece en "PORROCK" en su versión definitiva, con una conmovedora intervención del maestro Ramón Benítez en el bombardino.

11 canciones componen este CD que sale bajo el sello discográfico SONY MUSIC. Cada canción de "PORROCK" cuenta una historia, y por momentos uno se alcanza a sentir acostado en una hamaca en un patio de El Carito, escuchándole a Adriana Lucía contar anécdotas sobre amores inciertos (Puedo ser), sobre amores que esperan años por palabras que pueden o no pueden llegar (Las palabras), sobre amores que van más allá de este mundo (Amanecer). Y como en toda fiesta que se respete, no podían faltar los invitados especiales, en este caso nada más y nada menos que Alfredo Gutiérrez, Noel Petro "el burro mocho", Goyo de Chocquibtown, una composición junto a Julio Reyes y el espíritu musical de Leandro Díaz, con una canción de su autoría en una versión verdaderamente especial (Consejo de amiga). En un sentido primario es Porro con Rock, claro, pero en un sentido trascendental es lo ancestral conviviendo con lo inimaginable, es el Bullerengue del futuro (A pedile a mi Dios).

"PORROCK" es mi manera personal de percibir la música pero también es la oportunidad de trabajar con varios productores, Emmanuel Briceño y Jairo Barón, de construir los arreglos junto a ellos y José Castillo en donde cada uno hizo un aporte en la construcción de un nuevo sonido, es como si hubiéramos encontrado algo, como si todos estos años de tanto experimento no hubieran sido en vano sino que ha valido la pena arriesgarse, mantenerse firmes, basados en el respeto de nuestros juglares, a quienes le damos toda la honra pero sin miedo a construir nuestra propia historia" comentó la cantautora.

SOBRE EL SENCILLO "PUEDO SER":

"Se trata de una canción para lanzarse al amor; suele pasar que cuando nuestro corazón ha sido maltratado o herido, siempre ponemos muchas barreras para atrevernos a comenzar una nueva relación y esta canción habla de abrir el corazón, de darse una nueva oportunidad. Puedo ser, es romántica, es nostálgica y alegre al mismo tiempo; es para dedicar y conquistar. Esta canción la escribí junto a Carlos Huertas Jr. un gran compositor colombiano, quería darme la oportunidad como compositora de ampliar mis melodías y estructuras." concluyó Adriana Lucía.

SOBRE EL VIDEO DE "PUEDO SER":

Para complementar esta gran historia, el videoclip fue rodado en Córdoba, exactamente en Montería, tierra de ensueño, paisajes que evocan esa nostalgia, que le produce haber nacido y crecido en esa tierra pero al mismo tiempo no vivir allá. Tiene una  fotografía impecable con locaciones naturales únicas y especiales; en cada uno de ellos se rodaron diferentes performance que representan el espíritu de lo que ella es: amigos tocando, haciendo lo que más les gusta, la alegría de estar en una tierra que produce música por todos lados; el verde de la naturaleza, el majestuoso río Sinú, los imponentes amaneceres, la caída y puesta del sol, escenarios que por si mismos cuentan las emociones que produce el amor. El director fue Guillaume Guimaraes.

Leer más ...

Valledupar, cinco días en estado de “Ay hombe”

Por Juan Rincón Vanegas
@juanrinconv

Ya comienza el Festival, vinieron a invitarme
ya se van los provincianos que estudian conmigo,
ayer tarde que volvieron preferí negarme
pa' no tener que contarle a nadie mis motivos,
yo que me muero por ir y es mi deber quedarme
me quedo en la capital por cosas del destino...

Durante cinco días Valledupar estará por cuenta del folclor vallenato en estado de “Ay hombe”, donde el mayor régimen es olvidar las penas y vestirse de alegría completa.

En este estado es posible visitar con el pensamiento las notas de los acordeones y pasearse libremente por los paseos, merengues, sones y puyas.

La cita es especial porque será la 50 versión del Festival de la Leyenda Vallenata en la que escogerán al Rey de Reyes en las modalidades de acordeón profesional, canción vallenata inédita y piqueria.

Serán los instantes precisos para evocar al epicentro del llamado “embeleco”, la plaza Alfonso López Pumarejo, donde se dio la partida a esta fiesta vallenata que cada día avanza a nota firme del acordeón, a buen golpe de caja, al charrasquear de la guacharaca y de una voz parrandera.

La profecía de Consuelo Araujonoguera escrita en El Espectador el viernes 8 de marzo de 1968, exactamente 50 días antes de iniciarse el Primer Festival de la Leyenda Vallenata, donde se coronó como Rey Vallenato a Gilberto Alejandro Durán Díaz, se está cumpliendo al pie de la letra.

Todo fue producto de la respuesta a la crítica argentina Martha Traba, quien comparó al vallenato con un tango. En su ‘Carta Vallenata’ manifestó que “El vallenato con el tiempo se impondrá en el mundo”.

De esa forma ‘La Cacica’, Consuelo Araujonoguera, Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona, se aventuraron a unir el 26 de abril de 1968 a distintos acordeoneros regados por toda la comarca para ponerlos de acuerdo y motivarlos a que siguieran ejecutando los mejores paseos, merengues, sones y puyas.

La misma Consuelo Araujonoguera lo dejó plasmado: “Para sacar adelante el Festival de la Leyenda Vallenata, han sido indispensables noches de insomnio y días sin descanso, pero hoy podemos decir que pese a que la tarea no está concluida, hemos logrado rescatar parte importantísima de nuestro pasado histórico y echar las bases de lo que ahora es, sin discusión, la mejor imagen de Valledupar, tierra de encanto, y de lo que los vallenatos somos y representamos ante Colombia y el mundo”.

Para dar fe de lo anterior entrega su concepto autorizado el locutor Carlos Melo Salazar, quien fue el primero en trasmitir para Colombia y el mundo el Festival de la Leyenda Vallenata a través de la Radiodifusora Nacional.

“Esa fue una obra de titanes. Comenzó con pocos participantes y ahora son muchos que hasta se pierde la cuenta. Quedaron para la historia las grabaciones de los primeros festivales que ahora son unas joyas sonoras. Me da nostalgia recordar esos tiempos idos donde el amor por el folclor salía del campo y se metía en el corazón de todos. Este es el folclor que tiene las más hondas raíces en Colombia”.

En medio del paso del tiempo y cuando los recuerdos plasman hasta en el alma una pintura musical, aparece el compositor Rafael Manjarrés Mendoza y pone su sello con ‘Ausencia sentimental’, que a fuerza de escucharla y de sentirla y luego de haber sido ganadora en el concurso de la canción vallenata inédita en 1986, fue declarada Himno del Festival de la Leyenda Vallenata.

Tienen razón los que piensan que esta linda obra es la más fiel radiografía de la nostalgia, el sentimiento en trance del que se encuentra lejos y la memoria viva que busca en los recuerdos un presente igual o mejor, pero que al recibir “las razones de sus compañeros”, todo se torna diferente.

El himno del guayabo, ese que no produce el trago, hace posible volver a repasar los episodios del Festival de la Leyenda Vallenata, andar por los caminos que el compositor recorrió a la distancia con su pensamiento, y se cae en cuenta que “hay cosas que hasta que no se viven no se saben”.

La canción ‘Ausencia sentimental’ tiene sabor a parranda, a música, a encuentro con amigos, a nostalgia, a ‘Hurtado’, ingredientes que la incrustaron en el corazón del pueblo.

Personajes, lugares y hechos hacen parte vital de la estructura de esta inspiración que con el paso del tiempo ha dejado regados pedazos del alma vallenata porque muchas personas por quienes pregunta el compositor partieron a otra parranda, la parranda celestial. Ellos siguen presentes en la memoria de todos desde que la voz del cantante Silvio Brito la divulgó por los medios de comunicación y se metió en el corazón de los que saben que “el que nunca ha estado ausente no ha sufrío guayabo”.

A la distancia se calca la nostalgia por la ausencia sentimental que no le permite escuchar en vivo un acordeón bien tocado, un verso bien improvisado, el desfile de piloneras o una canción alegre o llena de sentimiento. Él, como muchos en Colombia y el mundo se mueren por venir, pero su deber es quedarse por diversas circunstancias de la vida.

No hay respuesta si todavía en el corazón del compositor su negra del alma vive sin pagar arriendo, pero de lo que si hay seguridad es que continúan contándose las anécdotas y los cuentos buenos, que el palo é mango sigue en la plaza igual, que los guajiros no faltarán y que ‘Ausencia sentimental’ se escribió en el pentagrama del alma, logrando correr como ríos de amor por los recovecos del corazón de Valledupar.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS